martes, 29 de mayo de 2012

Introducción 
Con el pasar de los años y con las grandes necesidades humanas, el hombre ha inventado diferentes métodos para cumplir y satisfacerse así mismo, para ello, es necesario conocer más a fondo todo lo relacionado con el petróleo. A continuación, podrás encontrarle muchas respuestas a tus preguntas, lo importante de todo es que puedas sintetizar lo que puedas encontrar aquí.

El Petróleo

FORMACIÓN DEL PETRÓLEO

miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Qué es el petróleo?




El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad debido a que brinda una gama de ventajas y beneficios hacia la población:
* Genera nuevas capitales o industrias con el ingreso de la empresa petrolera.
* Permite tener relaciones internacionales, comercializar y mantener una economía estable.
El petróleo se distingue por ser un líquido pesado, espeso e inflamable, pudiendo tener distintos colores y suele presentar una fluorescencia verdosa.
Muchos autores se basan en un concepto como: "El origen del petróleo es similar al del carbón . En ambos casos, se hallan en las rocas dementarías, pero el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica (especialmente restos de animales u grandes masa de plancton en un medio marino). Su explotación es un proceso costoso que sólo está al alcance de grandes empresas".

Composición del petróleo.


El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinasnaftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2.

* Cicloalcanos o cicloparafinas-naftenos: hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es CnH2n.
Hidrocarburos aromáticos: hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn.

* Alquenos u olefinas: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su fórmula general es CnH2n. Tienen terminación -"eno".

Dienos: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.

* Alquinos: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono. Su fórmula general es: CnH2n-2. Tienen terminación -"ino".
Además de hidrocarburos, el petróleo contiene otros compuestos que se encuentran dentro del grupo de orgánicos, entre los que destacan sulfurosorgánicos, compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como sodio (Na), hierro (Fe), níquel (Ni),vanadio (V) o plomo (Pb). Asimismo, se pueden encontrar trazas de porfirinas.

¿Qué es la OPEP?


 La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sede en Viena (Austria), es una organización internacional que fue creada en agosto de 1960 por 13 de los países exportadores de petróleo ante el descontento  por la bajada oficial de este, por parte de las petroleras internacionales. Las naciones productoras tratan de que sean defendidos sus intereses a través de la OPEP, que busca  unificar y coordinar las políticas petroleras de los países que la integran. La iniciativa de crear la organización fue del ministro venezolano de Energía y Minas  Juan Pablo Pérez Alfonso y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita llamado Abdallah Tariki. Se buscaba defender los precios del crudo y evitar el malgaste económico del petróleo siendo un recurso que se agota y no puede renovarse.
    En los estatutos de la OPEP podemos leer su objetivo que es el de coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores.

Cuencas Petrolíferas de Venezuela.



* Cuenca de Maracaibo: Es la más importante, pues tres cuartas partes de la producción, aproximadamente, se registran en ella. Tiene una extensión de 67.000 kilómetros cuadrados, destaca de manera especial dentro de dicha cuenca, la región de la llamada Costa Oriental del Lago, pues en ella se encuentran los campos petroleros más importantes del país. Esta cuenca se localiza en la parte norte del país y tiene como límites la Sierra de Perijá al oeste, la Cordillera de los Andes al sur y la sierra Siruma (Sistema Coriano) al este.

* Cuenca de Falcón: Tiene poca significación, pues son pequeños los yacimientos petrolíferos descubiertos en ella. Aunque posee importantes reservas, esta cuenca que se ubica principalmente en el estado Falcón y el Norte del estado Lara- no posee en la actualidad gran importancia económica, pues su producción no alcanza siquiera, el 1% del total nacional. Esta cuenca abarca toda la parte norte del estado Falcón e incluye una parte del estado Yaracuy. Tiene una extensión de 38.000 kilómetros cuadrados.

* Cuenca del Golfo de Venezuela: En términos generales, se puede decir que comprende el área cubierta por el Golfo de Venezuela, en la parte noroccidental del país. Tiene una extensión aproximada de 20.000 kilómetros cuadrados. De todas las cuencas del país, ésta parece ser la más importante desde la perspectiva de sus potencialidades para contener hidrocarburos. Ocupa la casi totalidad del golfo al cual debe su nombre, entre el norte del lago de Maracaibo y la costa oriental de la península de Paraguaná; comprende a su vez la subcuenca de la Guajira. Esta cuenca no ha sido suficientemente explorada ni explotada ya que el área geográfica en la que se encuentra, presenta características físico naturales que dificultan su aprovechamiento.

* Cuenca del Apure: Incluye territorios ubicados en los estados Portuguesa, Barinas, Cojedes y Apure. Posee una extensión que supera los 87.000 Kilómetros cuadrados de superficie; esta cuenca en los últimos años ha sido cada vez más explotada, siendo hoy por sus volúmenes de producción, la tercera en importancia en el país.

* Cuenca de Cariaco: Comprende la parte oriental del estado Miranda e incluye también la casi totalidad de la extensión del golfo de Cariaco; abarca una superficie de aproximadamente 14.000 kilómetros cuadrados en los cuales se han descubierto importantes reservas de gas natural. Esta cuenca se formó por el hundimiento de una parte de la Cordillera de la Costa. No presenta indicaciones favorables en cuanto a existencia de petróleo.

* Cuenca Oriental: Actualmente es la segunda en importancia por el volumen de crudo que de ella se extrae; comprende una extensión de 150.000 kilómetros cuadrados y se extiende por la superficie de los estados Monagas, Anzoátegui, Guárico, Sucre y Delta Amacuro.

* Faja petrolífera del Orinoco: Tiene una extensión este-oeste de unos 600 kilómetros, desde Tucupita hasta Calabozo (estado Guárico), bordeando el río Orinoco. Su anchura promedio es de 40 kilómetros y su extensión aproximada es de 32.000 kilómetros. Esta Faja está dividida en cuatro campos, que son, de este a oeste: Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá. Se sitúa al sur de la cuenca Oriental, entre la ribera norte del río Orinoco y el sur de los estados Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro. La faja del Orinoco es una de las mayores reservas de crudos pesados en todo el mundo, pues acumula unos 700.000 millones de barriles de petróleo. El petróleo de esta faja es extremadamente viscoso. Contiene Azufre, níquel y cantidades apreciables de vanadio. El tipo de crudo contenido en la faja, al poseer características bien particulares, ha servido de base para el desarrollo de una nueva fuente energética conocida con el nombre de Orimulsión.

Apertura petrolera: Definición, origen, ventajas y desventajas.



Definición
 La apertura petrolera consiste en la participación de capital, tecnología y gerencia privada, tanto nacional como internacional, en las principales actividades del negocio petrolero como son: la exploración, producción, refinación, mercadeo nacional e internacional del petróleo y sus productos derivados. Esta participación privada viene a complementar los recursos nacionales administrados por PDVSA, a fin de lograr un mejor desarrollo de los recursos energético fósiles (petróleo, gas, carbón). La Apertura Petrolera fue, sin duda, la más importante de las fórmulas adoptadas durante la última década del siglo XX,  para responder acríticamente a las exigencias y condiciones de la globalización neoliberal. Con ella se inició un proceso que transfirió del sector público al sector privado, fundamentalmente al capital transnacional, importantes actividades de la industria de los hidrocarburos en el país, que desde la nacionalización habían estado reservadas al Estado venezolano. Además, los pasos dados en esa direcciónacarrearon muy elevados costos para el fisco nacional. Con la Apertura se avanzó hacia una profundización de la autonomía de PDVSA y sus filiales respecto al Estado, tratando de hacer de ella un Estado dentro del Estado.
Origen
Muy variados factores participaron en esa historia de debilitamiento del anterior Ministerio de Energía y Minas (MEM) frente a una PDVSA que escapaba cada vez más a los lineamientos y control del Estado venezolano. Factores que van desde la instauración de un nuevo orden mundial y la globalización de orientación neoliberal, hasta la crisis venezolana expresada en la deslegitimación que sufrió su sistema político y el deterioro de sus partidos, pasando por el surgimiento y fortalecimiento de un liderazgo "tecnocrático" dentro de la industria y el reclamo de tinte neoliberal en la redefinición del papel del Estado. La calidad de la función del MEM se fue deteriorando con el pasar de los años, mientras PDVSA se fue fortaleciendo y consolidando, alcanzando mayores niveles de independencia y autonomía frente al Estado, con gran menoscabo del aporte fiscal al mismo y a contracorriente de los más altos intereses del pueblo venezolano, el auténtico propietario del recurso petrolero. En 1996, las exploraciones en áreas petroleras del país estaban a cargo de consorcios extranjeros (Mobil, Nerón, Dupont Conoco, Amoco, LL&E y Benton de Estados Unidos; Veba, de Alemania; Elf Aquitane, de Francia; British Petroleum, de Inglaterra; Nipón, de Japón; Maxus, de Argentina; Norcen, de Canadá; China NPC, de China; y Repsol, de España). Igualmente ocurrió con los convenios operativos, en los cuales participaron también empresas nacionales de capital privado, tal como Polar, Inelectra y Arco, dejando al pequeño inversionista un máximo de participación de 10%.
Con la apertura petrolera iniciada en 1992, P.d.V.S.A busca complementar sus planes para elevar los niveles de reserva y producción, y duplicar la capacidad de producción en los próximos años. El plan de apertura petrolera se basó en tres modalidades:
1) Se inicia en 1992, con la modalidad de establecer convenios operativos con empresas privadas, para reiniciar la producción de crudos en campos petroleros inactivos.
2) En 1995, el Congreso Nacional aprobó la segunda modalidad de apertura que consistió en asociaciones estratégicas entre PDVSA y socios internacionales para la extracción y mejoramiento de crudos pesados y extrapesados de la faja petrolífera del Orinoco, considerada única en el mundo por sus cuantiosos recursos. Para 1999 en el país se habían establecido cuatro asociaciones estratégicas para desarrollar la faja.
3) Por último, la modalidad de ganancia compartida, consiste en la exploración de nuevas áreas. A través de esta modalidad el Ministerio de Energía y Minas y P.DVSA, seleccionan a las empresas internacionales que ofrezcan al Estado la mayor participación en las ganancias. Estas empresas exploran lo asignado a su propio riesgo, con el compromiso de aceptar que PDVSA podría luego asociarse para la explotación de las reservas que fuesen encontradas.
Inicialmente, la Apertura Petrolera generó 2.000 millones de dólares en inversiones extranjeras para PDVSA. Pero, a partir de 1992, la visión de los ejecutores del proceso de Apertura afectó negativamente la capacidad tecnológica y gerencial nacional para manejar la empresa y, por ende, lasoberanía venezolana sobre la industria. A partir de 1992, la alta gerencia de PDVSA, que hasta entonces se nos había presentado como un modelo deeficiencia gerencial y empresarial, comenzó a perder control de la rentabilidad de la empresa. Mientras que la producción se elevó un 50%, los costos operativos se incrementaron en un 175%, de manera que la diferencia entre costo de producción y precio de venta de cada barril se redujo tanto que, de seguir esa tendencia, la empresa no sería rentable para Venezuela, pero sí para el capital inversionista extranjero.
Ventajas
1) Se permite la participación extranjera en las actividades petroleras, lo cual resulta ventajoso en materia de producción y exploración en aquellas zonas inexploradas en donde presumiblemente ahí petróleo.
2) Se mejoran las condiciones de extracción y producción del crudo extrapesado en la Faja Petrolífera del Orinoco.
3) Aumentan considerablemente la producción petrolera, gracias a las innovaciones tecnológicas y de conocimiento de los consorcios y transnacionales extranjeras.
Desventajas
1) Se vuelve a privatizar la producción petrolera con los consorcios nacionales e internacionales
2) Las ganancias se vuelven repartidas entre PDVSA y las transnacionales que la acompañan en las distintas actividades petroleras y a su vez las ganancias quedan repartidas entre la empresa y el Estado, quedando reducidas las ganancias reales para el pueblo.
3) Durante un tiempo se conoció a la Faja del Orinoco, como Faja Bituminosa, por lo cual se trabajó a través de la Orimulsión, destinada a la exportación perdiéndose gran parte de la ganancia que ella conlleva.
4) A pesar de que la Apertura petrolera permite el aumento de la producción del crudo en el país con la participación extranjera, esta realmente esta destinada a la exportación a los mismo consorcios extranjeros quienes se llevan la mayor ganancia de nuestra producción quedando injustamente repartida.
5) Muchas de las tecnologías y maquinarias empleadas por las transnacionales petroleras realmente se encontraban en condiciones precarias y muchos de esos conocimientos a través de la inversión del capital extranjero no eran aprovechado por los mismos trabajadores de PDVSA dejando a Venezuela en una dependencia tecnológica con respecto a las transnacionales.
6) Desde que se inició la internacionalización hasta 2000, las filiales extranjeras de PDVSA nunca pagaron dividendos a esta empresa.

Exploración, Extracción, Refinación, Producción y Comercialización del petróleo.


Exploración 
Es el término utilizado en la industria petrolera para designar la búsqueda de petróleo o
gas.
Desde sus inicios hasta la actualidad se han ido desarrollando nuevas y complejas tecnologías. Sin
embargo este avance, que ha permitido reducir algunos factores de riesgo, no ha logrado hallar un
método que permita de manera indirecta definir la presencia de hidrocarburos. Es por ello que para
comprobar la existencia de hidrocarburos se debe recurrir a la perforación de pozos exploratorios.
Los métodos empleados son muy variados: desde el estudio geológico de las formaciones rocosas
que están aflorando en superficie hasta la observación indirecta, a través de diversos instrumentos
y técnicas de exploración.
Una de las herramientas más utilizadas en esta etapa son los mapas. Hay mapas de afloramientos
(que muestran las rocas que hay en la superficie), mapas topográficos y los mapas del subsuelo.
Estos últimos quizás sean los más importantes porque muestran la geometría y posición de una
capa de roca en el subsuelo, y se generan con la ayuda de una técnica básica en la exploración de
hidrocarburos: la sísmica de reflexión.
Extracción
El petróleo se extrae mediante la perforación de un pozo sobre el yacimiento. Si la presión de los fluidos es suficiente, forzará la salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos más volátiles. Posteriormente se transporta a refinerías o plantas de mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, la presión descenderá y será necesario usar otras técnicas para la extracción del petróleo. Esas técnicas incluyen la extracción mediante bombas, la inyección de agua o la inyección de gas, entre otras.
Los componentes químicos del petróleo se separan y obtienen por destilación mediante un proceso de refinamiento. De él se extraen diferentes productos, entre otros: propanobutanogasolinaquerosenogasóleoaceites lubricantesasfaltoscarbón de coque, etc. Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba abajo, en las torres de fraccionamiento.
Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, el incremento del precio del petróleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economías locales y provoca un fuerte impacto en la economía global.

Refinación
La refinación del petróleo es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del petróleo para producirderivados comercializables. La estructura de cada refinería debe tener en cuenta todas las diferentes características del crudo. Además, una refinería debe estar concebida para tratar una gama bastante amplia de crudos. Sin embargo existen refinerías concebidas para tratar solamente un único tipo de crudo, pero se trata de casos particulares en los que las reservas estimadas de dicho crudo son consecuentes.

Los procesos de refinación del petróleo pueden clasificarse en dos grandes grupos: SeparaciónConsiste en separar el crudo en diferentes fracciones de petróleo, de acuerdo con su temperatura de ebullición. Para ello emplea procesos físicos como: destilación atmosférica y destilación al vacío.  ConversiónConsiste en transformar unos componentes del petróleo en otros mediante reacciones químicas, por acción del calor y en general, con el uso de catalizadores. Son procesos de conversión, entre otros, la reformación y la desintegración o craqueo; ambos procesos cambian la estructura molecular de los hidrocarburos, originalmente presentes en el petróleo. 
Producción
La producción petrolera es la actividad de la industria que se encarga de todas las etapas necesarias para manejar los hidrocarburos (petróleo y gas) desde el yacimiento hasta el pozo, y desde éste a la superficie; donde se separan, tratan, almacenan, miden y transportan para su posterior utilización. 
Comercialización
Actualmente Venezuela cuenta con 15 refinerías en el exterior y 5 refinerías en el país: Centro Refinador Paraguaná (unión de las refinerías de Amuay y Cardón), en el estado Falcón, Bajo Grande (estado Zulia), El Palito (estado Carabobo), El Chaure y Puerto La Cruz  (estado Anzoátegui). En la refinería Bajo Grande se refina crudo extra pesado y se produce asfalto, El Chaure es la única refinería que produce parafinas, las cuales se usan en las industrias de vasos, fósforos y medicinas.
Considerando las refinerías en el exterior, la venta directa de crudos alcanza solamente un 30% de las exportaciones, y el 70% restante se vende como productos refinados de alto valor comercial, asegurando de esta manera la venta en el exterior, tanto de petróleo como de sus productos refinados; y lo cual proporciona los correspondientes beneficios económicos para Venezuela.


Cuencas Petrolíferas de Venezuela



* Cuenca de Maracaibo: Es la más importante, pues tres cuartas partes de la producción, aproximadamente, se registran en ella. Tiene una extensión de 67.000 kilómetros cuadrados, destaca de manera especial dentro de dicha cuenca, la región de la llamada Costa Oriental del Lago, pues en ella se encuentran los campos petroleros más importantes del país. Esta cuenca se localiza en la parte norte del país y tiene como límites la Sierra de Perijá al oeste, la Cordillera de los Andes al sur y la sierra Siruma (Sistema Coriano) al este.
* Cuenca de Falcón: Tiene poca significación, pues son pequeños los yacimientos petrolíferos descubiertos en ella. Aunque posee importantes reservas, esta cuenca que se ubica principalmente en el estado Falcón y el Norte del estado Lara- no posee en la actualidad gran importancia económica, pues su producción no alcanza siquiera, el 1% del total nacional. Esta cuenca abarca toda la parte norte del estado Falcón e incluye una parte del estado Yaracuy. Tiene una extensión de 38.000 kilómetros cuadrados.
* Cuenca del Golfo de Venezuela: En términos generales, se puede decir que comprende el área cubierta por el Golfo de Venezuela, en la parte noroccidental del país. Tiene una extensión aproximada de 20.000 kilómetros cuadrados. De todas las cuencas del país, ésta parece ser la más importante desde la perspectiva de sus potencialidades para contener hidrocarburos. Ocupa la casi totalidad del golfo al cual debe su nombre, entre el norte del lago de Maracaibo y la costa oriental de la península de Paraguaná; comprende a su vez la subcuenca de la Guajira. Esta cuenca no ha sido suficientemente explorada ni explotada ya que el área geográfica en la que se encuentra, presenta características físico naturales que dificultan su aprovechamiento.
* Cuenca del Apure: Incluye territorios ubicados en los estados Portuguesa, Barinas, Cojedes y Apure. Posee una extensión que supera los 87.000 Kilómetros cuadrados de superficie; esta cuenca en los últimos años ha sido cada vez más explotada, siendo hoy por sus volúmenes de producción, la tercera en importancia en el país.
* Cuenca de Cariaco: Comprende la parte oriental del estado Miranda e incluye también la casi totalidad de la extensión del golfo de Cariaco; abarca una superficie de aproximadamente 14.000 kilómetros cuadrados en los cuales se han descubierto importantes reservas de gas natural. Esta cuenca se formó por el hundimiento de una parte de la Cordillera de la Costa. No presenta indicaciones favorables en cuanto a existencia de petróleo.
* Cuenca Oriental: Actualmente es la segunda en importancia por el volumen de crudo que de ella se extrae; comprende una extensión de 150.000 kilómetros cuadrados y se extiende por la superficie de los estados Monagas, Anzoátegui, Guárico, Sucre y Delta Amacuro.
* Faja petrolífera del Orinoco: Tiene una extensión este-oeste de unos 600 kilómetros, desde Tucupita hasta Calabozo (estado Guárico), bordeando el río Orinoco. Su anchura promedio es de 40 kilómetros y su extensión aproximada es de 32.000 kilómetros. Esta Faja está dividida en cuatro campos, que son, de este a oeste: Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá. Se sitúa al sur de la cuenca Oriental, entre la ribera norte del río Orinoco y el sur de los estados Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro. La faja del Orinoco es una de las mayores reservas de crudos pesados en todo el mundo, pues acumula unos 700.000 millones de barriles de petróleo. El petróleo de esta faja es extremadamente viscoso. Contiene Azufre, níquel y cantidades apreciables de vanadio. El tipo de crudo contenido en la faja, al poseer características bien particulares, ha servido de base para el desarrollo de una nueva fuente energética conocida con el nombre de Orimulsión.


Crudos de referencia



  • Brent Blend, compuesto de quince crudos procedentes de campos de extracción en los sistemas Brent y Ninian de los campos del Mar del Norte, este crudo se almacena y carga en la terminal de las Islas Shetland. La producción de crudo de EuropaÁfrica y Oriente Medio sigue la tendencia marcada por los precios de este crudo.
  • West Texas Intermediate (WTI) para el crudo estadounidense.
  • Dubái se usa como referencia para la producción del crudo de la región Asia-Pacífico.
  • Tapis (de Malasia), usado como referencia para el crudo ligero del Lejano Oriente.
  • Minas (de Indonesia), usado como referencia para el crudo pesado del Lejano Oriente
  • Arabia Ligero de Arabia Saudita
  • Bonny Ligero de Nigeria
  • Fateh de Dubái
  • Istmo de México (no-OPEP)
  • Minas de Indonesia
  • Saharan Blend de Argelia
  • Merey de Venezuela
  • Tia Juana Light de Venezuela
La OPEP intenta mantener los precios de su Cesta entre unos límites superior e inferior, subiendo o bajando su producción. Esto crea una importante base de trabajo para los analistas de mercados. La Cesta OPEP, es más pesada que los crudo Brent y WTI.