miércoles, 23 de mayo de 2012

Cuencas Petrolíferas de Venezuela



* Cuenca de Maracaibo: Es la más importante, pues tres cuartas partes de la producción, aproximadamente, se registran en ella. Tiene una extensión de 67.000 kilómetros cuadrados, destaca de manera especial dentro de dicha cuenca, la región de la llamada Costa Oriental del Lago, pues en ella se encuentran los campos petroleros más importantes del país. Esta cuenca se localiza en la parte norte del país y tiene como límites la Sierra de Perijá al oeste, la Cordillera de los Andes al sur y la sierra Siruma (Sistema Coriano) al este.
* Cuenca de Falcón: Tiene poca significación, pues son pequeños los yacimientos petrolíferos descubiertos en ella. Aunque posee importantes reservas, esta cuenca que se ubica principalmente en el estado Falcón y el Norte del estado Lara- no posee en la actualidad gran importancia económica, pues su producción no alcanza siquiera, el 1% del total nacional. Esta cuenca abarca toda la parte norte del estado Falcón e incluye una parte del estado Yaracuy. Tiene una extensión de 38.000 kilómetros cuadrados.
* Cuenca del Golfo de Venezuela: En términos generales, se puede decir que comprende el área cubierta por el Golfo de Venezuela, en la parte noroccidental del país. Tiene una extensión aproximada de 20.000 kilómetros cuadrados. De todas las cuencas del país, ésta parece ser la más importante desde la perspectiva de sus potencialidades para contener hidrocarburos. Ocupa la casi totalidad del golfo al cual debe su nombre, entre el norte del lago de Maracaibo y la costa oriental de la península de Paraguaná; comprende a su vez la subcuenca de la Guajira. Esta cuenca no ha sido suficientemente explorada ni explotada ya que el área geográfica en la que se encuentra, presenta características físico naturales que dificultan su aprovechamiento.
* Cuenca del Apure: Incluye territorios ubicados en los estados Portuguesa, Barinas, Cojedes y Apure. Posee una extensión que supera los 87.000 Kilómetros cuadrados de superficie; esta cuenca en los últimos años ha sido cada vez más explotada, siendo hoy por sus volúmenes de producción, la tercera en importancia en el país.
* Cuenca de Cariaco: Comprende la parte oriental del estado Miranda e incluye también la casi totalidad de la extensión del golfo de Cariaco; abarca una superficie de aproximadamente 14.000 kilómetros cuadrados en los cuales se han descubierto importantes reservas de gas natural. Esta cuenca se formó por el hundimiento de una parte de la Cordillera de la Costa. No presenta indicaciones favorables en cuanto a existencia de petróleo.
* Cuenca Oriental: Actualmente es la segunda en importancia por el volumen de crudo que de ella se extrae; comprende una extensión de 150.000 kilómetros cuadrados y se extiende por la superficie de los estados Monagas, Anzoátegui, Guárico, Sucre y Delta Amacuro.
* Faja petrolífera del Orinoco: Tiene una extensión este-oeste de unos 600 kilómetros, desde Tucupita hasta Calabozo (estado Guárico), bordeando el río Orinoco. Su anchura promedio es de 40 kilómetros y su extensión aproximada es de 32.000 kilómetros. Esta Faja está dividida en cuatro campos, que son, de este a oeste: Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá. Se sitúa al sur de la cuenca Oriental, entre la ribera norte del río Orinoco y el sur de los estados Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro. La faja del Orinoco es una de las mayores reservas de crudos pesados en todo el mundo, pues acumula unos 700.000 millones de barriles de petróleo. El petróleo de esta faja es extremadamente viscoso. Contiene Azufre, níquel y cantidades apreciables de vanadio. El tipo de crudo contenido en la faja, al poseer características bien particulares, ha servido de base para el desarrollo de una nueva fuente energética conocida con el nombre de Orimulsión.


1 comentario: