miércoles, 23 de mayo de 2012

Exploración, Extracción, Refinación, Producción y Comercialización del petróleo.


Exploración 
Es el término utilizado en la industria petrolera para designar la búsqueda de petróleo o
gas.
Desde sus inicios hasta la actualidad se han ido desarrollando nuevas y complejas tecnologías. Sin
embargo este avance, que ha permitido reducir algunos factores de riesgo, no ha logrado hallar un
método que permita de manera indirecta definir la presencia de hidrocarburos. Es por ello que para
comprobar la existencia de hidrocarburos se debe recurrir a la perforación de pozos exploratorios.
Los métodos empleados son muy variados: desde el estudio geológico de las formaciones rocosas
que están aflorando en superficie hasta la observación indirecta, a través de diversos instrumentos
y técnicas de exploración.
Una de las herramientas más utilizadas en esta etapa son los mapas. Hay mapas de afloramientos
(que muestran las rocas que hay en la superficie), mapas topográficos y los mapas del subsuelo.
Estos últimos quizás sean los más importantes porque muestran la geometría y posición de una
capa de roca en el subsuelo, y se generan con la ayuda de una técnica básica en la exploración de
hidrocarburos: la sísmica de reflexión.
Extracción
El petróleo se extrae mediante la perforación de un pozo sobre el yacimiento. Si la presión de los fluidos es suficiente, forzará la salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos más volátiles. Posteriormente se transporta a refinerías o plantas de mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, la presión descenderá y será necesario usar otras técnicas para la extracción del petróleo. Esas técnicas incluyen la extracción mediante bombas, la inyección de agua o la inyección de gas, entre otras.
Los componentes químicos del petróleo se separan y obtienen por destilación mediante un proceso de refinamiento. De él se extraen diferentes productos, entre otros: propanobutanogasolinaquerosenogasóleoaceites lubricantesasfaltoscarbón de coque, etc. Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba abajo, en las torres de fraccionamiento.
Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, el incremento del precio del petróleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economías locales y provoca un fuerte impacto en la economía global.

Refinación
La refinación del petróleo es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del petróleo para producirderivados comercializables. La estructura de cada refinería debe tener en cuenta todas las diferentes características del crudo. Además, una refinería debe estar concebida para tratar una gama bastante amplia de crudos. Sin embargo existen refinerías concebidas para tratar solamente un único tipo de crudo, pero se trata de casos particulares en los que las reservas estimadas de dicho crudo son consecuentes.

Los procesos de refinación del petróleo pueden clasificarse en dos grandes grupos: SeparaciónConsiste en separar el crudo en diferentes fracciones de petróleo, de acuerdo con su temperatura de ebullición. Para ello emplea procesos físicos como: destilación atmosférica y destilación al vacío.  ConversiónConsiste en transformar unos componentes del petróleo en otros mediante reacciones químicas, por acción del calor y en general, con el uso de catalizadores. Son procesos de conversión, entre otros, la reformación y la desintegración o craqueo; ambos procesos cambian la estructura molecular de los hidrocarburos, originalmente presentes en el petróleo. 
Producción
La producción petrolera es la actividad de la industria que se encarga de todas las etapas necesarias para manejar los hidrocarburos (petróleo y gas) desde el yacimiento hasta el pozo, y desde éste a la superficie; donde se separan, tratan, almacenan, miden y transportan para su posterior utilización. 
Comercialización
Actualmente Venezuela cuenta con 15 refinerías en el exterior y 5 refinerías en el país: Centro Refinador Paraguaná (unión de las refinerías de Amuay y Cardón), en el estado Falcón, Bajo Grande (estado Zulia), El Palito (estado Carabobo), El Chaure y Puerto La Cruz  (estado Anzoátegui). En la refinería Bajo Grande se refina crudo extra pesado y se produce asfalto, El Chaure es la única refinería que produce parafinas, las cuales se usan en las industrias de vasos, fósforos y medicinas.
Considerando las refinerías en el exterior, la venta directa de crudos alcanza solamente un 30% de las exportaciones, y el 70% restante se vende como productos refinados de alto valor comercial, asegurando de esta manera la venta en el exterior, tanto de petróleo como de sus productos refinados; y lo cual proporciona los correspondientes beneficios económicos para Venezuela.


5 comentarios:

  1. me pueden ayudar diciendo que impactos ambientales producen cada uno de los procesos o etapas?

    ResponderEliminar
  2. Quiero compartir un testimonio sobre cómo el servicio de financiación Le_Meridian me ayudó con un préstamo de 2,000,000.00 USD para financiar mi proyecto de cultivo de marihuana, estoy muy agradecido y prometí compartir esta compañía de financiación legítima a cualquiera que esté buscando la manera de expandir su negocio. proyecto.la empresa es empresa de financiación. Cualquier persona que busque apoyo financiero debe contactarlos en lfdsloans@outlook.com o lfdsloans@lemeridianfds.com. El Sr. Benjamin también está en whatsapp 1-989-394-3740 para facilitar las cosas a cualquier solicitante.

    ResponderEliminar